miércoles, 26 de enero de 2011

Cámara de Comercio de Manta y su liderazgo

La Cámara de Comercio de Manta elegirá este 28 de enero, un nuevo Directorio, que presidirá los destinos de esta noble institución por dos años más. Nuevamente la única lista inscrita está presidida por la Sra. Lucía Fernández de DeGenna, quien en estos últimos períodos, bajo su liderazgo,  ha hecho grandes cambios que han transformado a este gremio,  colocándolo como el mejor de Manabí y uno de los más representativos del país.
A pesar de que ya no es obligación afiliarse, la Cámara ha mantenido un crecimiento importante, como se ve reflejado en el número de afiliados, que sigue creciendo cada día más, gracias al esfuerzo de su Presidenta y de quienes han conformado el  Directorio en estos últimos años.
Este crecimiento se debe a la confianza que los socios, comerciantes, empresarios y ciudadanía en general le tienen a la institución comercial­. Pero, esa confianza, se ha logrado gracias al  trabajo planificado, de metas y objetivos cumplidos.
Hoy, la Cámara cuenta con un edificio moderno, con oficinas confortables y con un gran despliegue de tecnología,  todo esto a disposición de sus condueños. A  estos logros se suman una serie de servicios que van desde descuentos en pasajes aéreos, mantenimientos y rentas de vehículos, descuentos en hoteles, restaurantes, laboratorios médicos, seguros de vida por accidente, entre otros beneficios.
Pero lo más importante, es que se ha logrado capacitar y preparar a cientos de comerciantes y afiliados en temas actuales, por medio de charlas, talleres, seminarios, conversatorios y foros, lo que ha permitido el desarrollo personal de los socios y sus empleados, como también el crecimiento de los negocios inscritos en la Cámara.
Los estudiantes, especialmente universitarios, también han sido favorecidos por las distintas capacitaciones organizadas por la CCM. La Cámara se ha convertido en un ente  de consulta para educandos, tantos secundarios y universitarios de otras ciudades, especialmente de Quito y Guayaquil.
Tenemos que destacar, que el gremio cuenta con una excelente biblioteca jurídica y comercial. Tiene un valioso archivo histórico, como son los Registros Oficiales desde el año 1927 hasta la actualidad. Servicio que beneficia al sistema judicial y a los abogados de la localidad. También se ha recibido vistitas de juristas de Esmeradas y Santo Domingo.
Se ha mantenido, en un gran nivel al Centro de Arbitraje y Mediación, donde se han preparado a decenas de árbitros, mediadores, secretarios y peritos, quienes imparten justicia alternativa que es reconocida por la Ley y la Constitución.  Hoy en día,  el Centro  es el más importante de Manabí, donde mediante la cultura de la paz se han resuelto cientos de casos trascendentales no sólo de Manta sino de toda la provincia.
Este liderazgo también se a visto reflejado en la labor social que lleva adelante la Cámara, la creadora de la Teletón: “Por la Sonrisa de los Niños”, es la Sra. Lucía Fernández de DeGenna, quien, junto a las distintas reinas del Comercio de Manta, han logrado recaudar cifras records, recursos que financian la repartición de miles de juguetes para los niños y niñas de  los sectores más desprotegidos del cantón Manta y sus alrededores, en época navideña.
También se entregan  cientos de mochilas escolares en las escuelas más humildes, labor que se complementa con otras obras sociales, Esto gracias al aporte del sector empresarial, comercial y ciudadanía mantense. Pero lo más importante, es la transparencia en el manejo de  estos recursos económicos, ya que mediante un informe detallado y publicaciones de prensa, se explica la utilización de los mismos.
Se ha institucionalizado y popularizado la Fiesta del Comercio, con la realización de eventos públicos que son esperados por los mantenses, manabitas y ecuatorianos, como  la Elección de la Reina del Comercio que se realiza en el Malecón Escénico de la playa de El Murciélago, el gran baile de orquestas o “Festival del Comercio”  donde tocan los mejores grupos musicales del país y que reúne a más de 50 mil personas, los festivales gastronómicos, entre otros eventos, que han favorecido enormemente al desarrollo turístico del puerto de Manta.
El principal objetivo de la CCM, “es defender los intereses de sus afiliados”, propósito que los principales de la institución cumplen a cabalidad, lo que se ve reflejado  en las permanentes reuniones que se efectúan con autoridades nacionales, provinciales y locales para tratar temas relacionados a impuestos, leyes, exportaciones e importaciones, o para defender los interés de Manta y Manabí.
Hoy, la Cámara de Comercio de Manta  es una referente nacional y es tomada en cuenta por parte del Poder Central para la toma de decisiones, convirtiéndose en la cuarta Cámara de mayor importancia de Ecuador, atrás de Quito, Guayaquil y Cuenca.
El gremio sigue liderando macro proyectos  como el aeropuerto internacional, el puerto de aguas profundas, vía Manta-Manaos, rehabilitación vial, electricidad, agua potable, seguridad ciudadana, temas que constantemente son socializados con los afiliados, autoridades, líderes y ciudadanía.
La Cámara es, como dice su misión y visión,  la institución más noble de Manta que defiende los intereses de sus afiliados y la ciudad. Por eso siempre recibe embajadores, cónsules y delegaciones comerciales de todos los países del mundo.
Estoy seguro que los afiliados se acercarán a votar  en forma masiva y reiterarán  su confianza a esta gran líder que tiene la Cámara y la ciudad de Manta.
Atte.
Lic. Roberto Mero Sánchez.
Periodista.
Reg. Prof. CPM-498.

viernes, 21 de enero de 2011

EL IESS SUS ACIERTOS Y SUS ERRORES

Todos conocemos del esfuerzo que realizan las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para mejorar su infraestructura hospitalaria y eso esta muy bien, pero, lo que no mejora es la atención que se le brinda a los afiliados.

Aplaudo que el IESS haya ampliado e inaugurado dos pisos nuevos con 72 camas en la clínica de Manta, eso mejorará la atención.

Pero lo que no observó o no le enseñaron al presidente del directorio del IESS, Econ. Ramiro González, es el maltrato que se le da a los afiliados, jubilandos y pensionistas del seguro, en la estrecha, pequeña, chica y cerrada con reja Farmacia, donde cientos de jubilados pugnan por retirar sus medicamentos. Hay que esperar una, dos, tres y hasta cuatro horas para ser atendido.

En días pasado una señora con dolor de muelas, !ay Dios, ese dolor es peor que parir!, se revolcaba en la fila, después de tres hora, prefirió mejor salir de la fila y comprarla en una botica de afuera. Después la vi en uno de los bancos de la ciudad de Manta y le pregunte cuánto había gastado en su receta, ella me respondió que tres dólares y que si hubiese sabido no hacia la "fila de la muerte", como llama a ese maltrato.

Es urgente que se cambie esa realidad, se debe ampliar la farmacia y contratar más personas para que atiendan, eso se llama atención al cliente, donde se satisfaga al cliente, en este caso al jubilado o afiliado al seguro. eso sería una buena obra.

Otro caso, es que los especialistas en cardiología y neurología están en la parte alta y por lo general, los pacientes son personas con un alto grado de discapacidad, que llegan en muleta y sillas de ruedas, eso es un tormento, sus familiares para subirlos tienen que pedir ayuda a otros pacientes; es decir, una persona en silla de rueda es subido por cuatro personas, por una difícil escalera, se debe construir rampas. Eso tampoco vio el Econ. González.

Mucho se han de acordar que en emergencia murió la Sra. Mercy López y su hijo, después que no fue atendida, supuestamente, por los médicos de turno. Ella llegó embarazada y la hicieron esperar por varios horas y después, siendo afiliada, mandada al Hospital de Manta, donde luego falleció. Sus familiares aún esperan una repuesta o investigación de lo que pasó. Eso tampoco se enteró el Econ. González, durante su visita a Manta.



En todo caso felicitaciones por las mejoras.

viernes, 14 de enero de 2011

Apoyo a Reina del Camino

Nadie duda que se tenía que sancionar de una forma drástica y ejemplarizadora a la Cooperativa  Reina del Camino, por el accidente en donde perdieron la vida 39 personas. Los ecuatorianos y manabitas estabamos consciente que este tipo de hecho ya no pueden quedarse en la impunidad.

Lo que no se esperaba es la resolución que tomó la Comisión Nacional de Tránsito, en suspender en forma definitiva su circulación, decisión que no es aceptada por los manabitas, quienes pedimos que se analice este caso y se cambién lo actuado, pero tomando una decisión en derecho.

Quizás una suspención de tres meses o seis meses es aceptable, eso se esperaba, lo que se podía sumar un fuerte castigo económico, además de la revisión de todas las unidades de esta cooperativa y de todas las cooperativas del país. Y no sólo debe haber sanciones para la cooperativa, sino también para quienes dieron una licencia falsa y la Policía Nacional que no controla casi nada.

Manabí defiende sus instituciones, y Reina del Camino, creada en Chone, es una institución que ha servido a todos los ecuatorianos. Las reaciones políticas no son favorables al Gobierno, por esta decisión, que reiteramos se debía dar, pero no de la forma como se resolvió.

El Presidente Correa, resta su popularidad en Manabí, y todo por una mala resolución.

jueves, 6 de enero de 2011

Padre, Papá y Papi?

Padre, Papá y Papi?


Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como
un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación:
Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del
padre, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la
autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña,
alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.
Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser
el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota.

Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para
oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, la segunda
derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de
papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había
ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara
en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como
hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar
amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se
desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber
que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre   desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el
teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus
mejores camisas. La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a
exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le
ofreciera que, en vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al
padre, que lo llamara simplemente "Tato".

 Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante
 maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre. Era, en fin, un
 tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un 
consejo o  también dinero prestado.
Y entonces vino papi.

Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente
menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se
le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el carro, dame
para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos
están de fiesta y que, cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de
atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado
que desayuna descalzo en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la
ropa, el turno para ducharse, la afeitadora, el ordenador, las llaves.
Lo  tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a
llamar "chiquita" delante de Jonathan!

Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se
transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso
hacia papi:
¡Oye, papi, se me está acabando el whisky! ¡Oye papi, anda a comprar pan!
No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro
definitivo.

Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y
papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"..........!!

CREO QUE QUIEREN DECIR ... ¡¡¡PA QUE MIERDA SIRVES !!!

Fuente: Internet:
 
Nota: Los padres, papá, papito tenemos que reflexionar -

martes, 4 de enero de 2011

Un buen 2011

Que este sea un buen año para todo el país, es el deseo de todos los ecuatorianos - eso creo yo-  aunque habrán algunos que esperan que le vaya mal al Gobierno y al Presidente Correa, nunca faltan los mal agüeros.

No es que sea cien por ciento correista y parte de este Gobierno, porque tengo mis diferencias y mis opiniones opuestas; sin embargo, tengo la esperanza que todo lo que se planifique o se construya sea de beneficio para todos.

Si le va bien al Gobierno lógicamente también se verá reflejado en lo político, social y económico y por ende en el bienestar de los ecuatorianos.

Que se siga mejorando la educación, el sistema de salud  y sobre todo que se generen más plaza de empleo, es lo idea y los puntos que el régimen debe seguir impulsando.

Los ecuatorianos comunes no necesitamos más que un buen empleo, salud y educación eso es la base para el desarrollo de la Nación. Y en esos puntos el Gobierno y la Asamblea aún nos queda debiendo, las reformas en este sentido aun son débiles.  Los ecuatorianos no pedimos más.

Son cosas sencillas, no se pide más, es el sueño de todos, ¿por qué aún no se construye esas bases, pero de forma solida ? o aún se quiere tener aun pueblo sin trabajo, sin salud y si educación.

En todo caso, el 2010 fue un año de cambio, pero esperamos y tenemos la enorme esperanza que el 2011 sea de grandes realizaciones y cambios realmente profundos.

El Gobierno tiene en sus manos el cambio, o como lo llaman ellos, una verdadera revolución..... o no señor Presidente Correa.

Un pueblo inteligente ya no es un pueblo borrego.