lunes, 15 de agosto de 2011

La educación chilena y ecuatoriana

En el Ecuador la educación es gratuita en los tres niveles; es decir, escuela, colegio y universidad, lo que permite que todos tengan las mismas oportunidades de estudio. Recuerdo que los gobiernos privatizadores quisieron hacer lo mismo de Chile, país modelo por su supuesta modernización y manejo de la cosa pública.

Pero han fallado en el sistema educativo herencia del gobierno de Augusto Pinochet, pero que tampoco ha sido solucionados por el resto de mandatarios y el actual gobernante Sebastián Piñera. Los estudiantes piden una profunda reforma educativa que permita una educación gratuita y las mismas oportunidades para todos.

Las manifestaciones estudiantiles no son nuevas, en el 2006 la antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, también debió enfrentar enormes protestas de alumnos secundarios en lo que se conoció como "La revolución de los pingüinos", por el color del uniforme de los jóvenes.

Al igual que ahora, el principal reclamo de los estudiantes es que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada.

En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes.

La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades -tanto las públicas como las privadas- cobran.

Las bases del actual sistema educativo chileno fueron sentadas durante el régimen militar. En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación terciaria gratuita.

A partir de entonces, los alumnos que quieren ir a la universidad pero no tienen los fondos para costearlo, deben pedir créditos, ya sea estatales (si van a la universidad pública) o bancarios (si estudian en un instituto privado).

En 1990, Pinochet también promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero regulador, y delegó la enseñanza en el sector privado. Las escuelas públicas pasaron a las municipalidades

Esta es la realidad china en el tema educativo, relacionada a la Educación Ecuatoriana, nos debemos sentir satisfecho por eso, ya que muchos de los actuales profesionales nos hemos educado gratuitamente y este Gobierno sigue manteniendo la gratuidad, manteniendo la oportunidades para todos.

Pero también en Ecuador debemos subir el nivel de la educación, tener una educación de calidad, que permita al país enfrentar los nuevos retos del futuro, una educación científica e investigativa y dejar de sacar profesionales con las mismas especialidades todos los años. Comporto con la educación gratuita en la universidad pero ésta también tiene la obligación de elegir a los mejores bajo un sistema claro de ingreso.

Para los que no ingreses al centro de estudio superior, se deben crear carreras técnicas modernas y acordes a los avances científicos de ahora, que sean un complemento idea de los profesionales universitarios.

Ud. Saque sus conclusiones.

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