lunes, 15 de agosto de 2011

La educación chilena y ecuatoriana

En el Ecuador la educación es gratuita en los tres niveles; es decir, escuela, colegio y universidad, lo que permite que todos tengan las mismas oportunidades de estudio. Recuerdo que los gobiernos privatizadores quisieron hacer lo mismo de Chile, país modelo por su supuesta modernización y manejo de la cosa pública.

Pero han fallado en el sistema educativo herencia del gobierno de Augusto Pinochet, pero que tampoco ha sido solucionados por el resto de mandatarios y el actual gobernante Sebastián Piñera. Los estudiantes piden una profunda reforma educativa que permita una educación gratuita y las mismas oportunidades para todos.

Las manifestaciones estudiantiles no son nuevas, en el 2006 la antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, también debió enfrentar enormes protestas de alumnos secundarios en lo que se conoció como "La revolución de los pingüinos", por el color del uniforme de los jóvenes.

Al igual que ahora, el principal reclamo de los estudiantes es que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada.

En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes.

La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades -tanto las públicas como las privadas- cobran.

Las bases del actual sistema educativo chileno fueron sentadas durante el régimen militar. En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación terciaria gratuita.

A partir de entonces, los alumnos que quieren ir a la universidad pero no tienen los fondos para costearlo, deben pedir créditos, ya sea estatales (si van a la universidad pública) o bancarios (si estudian en un instituto privado).

En 1990, Pinochet también promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero regulador, y delegó la enseñanza en el sector privado. Las escuelas públicas pasaron a las municipalidades

Esta es la realidad china en el tema educativo, relacionada a la Educación Ecuatoriana, nos debemos sentir satisfecho por eso, ya que muchos de los actuales profesionales nos hemos educado gratuitamente y este Gobierno sigue manteniendo la gratuidad, manteniendo la oportunidades para todos.

Pero también en Ecuador debemos subir el nivel de la educación, tener una educación de calidad, que permita al país enfrentar los nuevos retos del futuro, una educación científica e investigativa y dejar de sacar profesionales con las mismas especialidades todos los años. Comporto con la educación gratuita en la universidad pero ésta también tiene la obligación de elegir a los mejores bajo un sistema claro de ingreso.

Para los que no ingreses al centro de estudio superior, se deben crear carreras técnicas modernas y acordes a los avances científicos de ahora, que sean un complemento idea de los profesionales universitarios.

Ud. Saque sus conclusiones.

lunes, 8 de agosto de 2011

LA MUERTE CRUZADA ES UNA OPCIÓN

Aplicar la muerte cruzada es un derecho constitucional que tiene el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, que consiste en disolver la Asamblea Nacional y las suyas, para convocar nuevas elecciones. Es decir se van todos.

Esta facultad se incorporó en el ordenamiento legal a partir de la Constitución de Ecuador de 2008 y se encuentra estipulada en el capítulo tercero llamado "Función Ejecutiva", sección primera consagrada a "Organización y funciones", en el artículo 148 de la Constitución.

Artículo 148 de la Constitución de la República de Ecuador: dice:

"La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.

Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.

En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos.

Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo".

Este fue un clamor ciudadano que hoy es una realidad, tener esta opción democrática, frena la posibilidad de que la Asamblea saque de sus funciones al Presidente de la República, tal como sucedió en los casos de Abdala Bucaram y Lucio Gutiérrez, precisamente en este último caso el pueblo pidió que se vayan todos, pero se quedaron los diputados posesionando a otro Presidente de la República.

Pero de un tiempo acá hemos escuchado del mismo Presidente de la República decir que no descarta esta opción o posibilidad, frente a los problemas y últimos escándalos acontecidos en la Asamblea Nacional, donde la oposición ha obstaculizado las elecciones de sus autoridades principalmente la de los dos vicepresidentes y una discutida elección del presidente Cordero.

Como hemos dicho esta es una opción democrática del Primer Mandatario, pero, lo lógico sería que no sirva como una herramienta de presión para los asambleístas, sino como una herramienta efectiva cuando la Asamblea no cumpla con sus obligaciones u obstruya el Plan Nacional de Desarrollo.

Creo que el Presidente Correa tiene una enorme responsabilidad en sus manos, de decidir si aplica o no esta norma constitucional, ahora.

Porque anunciarlo como una alternativa a todo momento, puede confundir a los ecuatorianos, es decir, se puede creer que se está presionando a la Asamblea para su no aplicación.

En todo caso, si se aplica ahora, vamos a saber si realmente el Presidente Correa, es reelegido y aún cuenta con el respaldo de la mayoría de los ecuatorianos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Los escándalos mediáticos

Me quiero referir a los escándalos mediáticos que a diario pasan y escandalizan el país, y que tienen una gran cobertura de los medios de comunicación y análisis de todo tipo, pero que sólo quedan en eso, simple show mediático.

Para nuestra un botón, cada día muren personas en accidentes de tránsito, como el último de Coactur, que no son sancionados y con el pasar del tiempo se quedan en el olvido, sin ni siquiera una explicación de lo que realmente paso. Para saber quién realmente tuvo la “culpa”.

Así es Ecuador, donde se manejan estadísticas, números, que son recordados cuando pasa una nueva desgracia, y vuelve el mismo show mediático, es un circulo vicioso, que no deja sanciones o castigos.

Es necesario entonces que las Leyes se apliquen para evitar nuevas tragedias, ya que sólo con el ejemplo aprendemos; es decir, si se sanciona con cárcel a una persona que cometió un accidente de tránsito, quizás -tal vez – los otros choferes y cooperativas tomen los correctivos del caso.

Pero no, ¡viva la fiesta!, dígame ¿cuántos choferes hay preso?, creo que lo más “cojudos” están detenidos, porque de los grandes accidentes, nadie.

Estoy seguro que cuando ocurra un nuevo accidente con decenas de muerto, oiremos como las autoridades se desgarraran la camisa y lamentaran como “María Magdalena” lo sucedido, hablaran de las leyes, de reformas, de cambios, de mayor control y se tiraran la pelotita entre ellos, pero eso durará una semana; es decir, hasta que los medios de comunicación le den cobertura, o pase otra cosa nueva en el ámbito político, social o económico.

Más claro, así es mi país, donde se sufre de amnesia, ¡ya me olvide lo que iba a seguir escribiendo!