Comparto plenamente con el Lic. Joselías, pero agrego lo siguiente: Los grandes proyectos como Puerto de Transferencia de Manta, Vía Manta- Manaos, Aeropuerto Internacional, no avanzan y si avanzan no se nota; pero en cambio, el tema de la Refinería sí. Se han cambiado los objetivos de la ciudad, ahora vemos a jóvenes estudiando temas relacionados al petróleo, lo mismo pasó cuando se anunció el puerto internacional y nada pasa. Claro que tenemos que adaptarnos al cambio, pero eso no significa guardar silencio, lamentable mente, estamos en silencio y no reaccionamos, lo hemos convertido en una ciudad muda y aceptamos todo.
Con el permiso del Lic. Joselías, me permito publicar en mi blog su comentario.
Perdimos la ciudad
joselias@gmail.com
Hola amigos. No soy pesimista. Trato de comprender la nueva realidad. Considero que perdimos la ciudad, la ciudad de nuestros sueños, la ciudad de nuestros mayores. Toda nuestra energía está vinculada con el mar. La misión y la visión son portuarias.
Pero destruyeron nuestro último sueño, utopía, como quieran llamarlo los agoreros del desencanto. Trajano Andrade será recordado por haber logrado el puerto de transferencia internacional de carga. Lo destruyeron, no sé si para convertirlo en puerto petrolero.
Ahora nos imponen los sueños desde afuera. Nunca pensamos ser ciudad petrolera porque no tenemos petróleo. Somos pescadores, agricultores, comerciantes, agroindustriales, marineros. No tenemos esa experiencia. Ahora debemos ser ciudad petrolera. Los mantenses debemos aprender a convivir con el petróleo, adaptarnos a la contaminación petrolera.
Corredor de Servicios
Un instante en la lectura del borrador del informe ambiental, en el Patronato Municipal |
El pasado 8 de junio, en el Patronato Municipal, el Ministerio del Ambiente y la Refinería del Pacífico (RDP), explicaron el borrador del estudio de impacto ambiental en el “Corredor de Servicios Barbasquillo – RDP, tanques de almacenamiento de Crudo y productos en Barbasquillo cantón Manta”, con una longitud de 17,75 Km y la construcción de 19 nuevos tanques de almacenamiento que, a más los 11 existentes, suman 30, en el actual depósito de combustibles de Petrocomercial.
En ese corredor se construirán 7 ductos. Dos para el transporte de los 300 mil barriles diarios de petróleo provenientes de Esmeraldas y Venezuela más cinco para los productos derivados de la refinería: gasolina, jet fuel, diesel, aromáticos y azufre sólido.
El estudio de impacto ambiental fue realizado y presentado por la consultora ACOTECNIC.
La Terminal de Barbasquillo
El resumen ejecutivo del estudio dice: “El terminal de Barbasquillo se ubicará en un predio localizado dentro del área urbana de la ciudad de Manta, con una extensión de 92,32 Ha., junto al actual Terminal de combustibles y estará diseñado para proveer principalmente los siguientes cuatro (4) servicios: Recepción del Crudo y Almacenamiento, Envío del Producto Derivado de Hidrocarburos, Recolección de Residuos, Sistemas Varios.”
Ubicación general y localización del proyecto |
S.O.S Barbasquillo
La nueva realidad está más cercana de lo que creíamos. Cuando varios ciudadanos presentes en el Patronato preguntan ¿Por qué Barbasquillo? Ellos explican que es un área residencial con importantes inversiones en ciudadelas, residenciales, unidades educativas, etc. La respuesta fue simple. Uno de los expositores lee parte de la Ordenanza Municipal “De uso y ocupación de suelo”: Barbasquillo como parte de la Refinería es zona industrial.
Basta. Al buen entendedor, pocas palabras. La suerte está echada.
Parecía una exposición para ingenuos. En medio de la explicación y cuando perciben que hay reacciones, uno de los ejecutivos de la RDP indica que allí, en Barbasquillo, sólo se construirán los tanques de almacenamiento del crudo que no tiene los riesgos de los bencenos. Los derivados se ubicarán en otro sector.
Si ya existe tal disposición, ¿por qué gastaron el dinero en un estudio que no corresponde a lo que la RDP quiere? Tampoco explican dónde estarían los otros depósitos. Para la RDP, estratégicamente, Barbasquillo será el centro de depósitos de los derivados desde donde se distribuirán para el consumo nacional y la exportación.
La gráfica que se publica se refiere a la ubicación general y localización del proyecto.
Terminal petrolera
Diario El Mercurio, en su edición del sábado 11 de junio informa sobre los estudios geofísicos y geotécnicos que realiza la firma Tierra South Florida, a un costo de 12 millones de dólares, para conocer la estructura de fondo marino de Barbasquillo porque se deben instalar boyas flotantes, tuberías con anclajes para habilitar una terminal petrolera. Utiliza el barco Sea Lion V.
Está claro. El crudo pesado llegará en buques cisternas que acoderarán a 1,5 millas frente a Barbasquillo o en las instalaciones del puerto de Manta. Desde allí bombearán los 300 mil barriles diarios de crudo que requiere la refinería.
No van a construir otra terminal. Allí acoderarán los buques cisternas que transporten los combustibles y derivados que la RDP exporte a otros países y continentes.
¿Quién garantiza que no se caerá al mar una gotita en cada despacho?
Desalinización del agua
RDP ha informado que va a desalinizar. ¿Desde dónde se bombeará el agua del mar para tal proceso? En algún momento, los expertos hablaron de Barbasquillo.
Por tanto, no será fácil para la RDP desprenderse de Barbasquillo. El Municipio ya ha dictado la Ordenanza respectiva. Los mantenses debemos aprender a convivir con el petróleo y su impacto negativo en la salud humana y en el medio ambiente.
Mantenses
Bueno. Hay varios caminos. La resistencia civil, derecho establecido en la Constitución. También la naturaleza tiene derechos y el petróleo es enemigo de la naturaleza.
Que la RDP indemnice a todos los residentes e inversionistas de las áreas circundantes porque habrá un decrecimiento del valor de la tierra y de las viviendas. Que las entregue al personal de ejecutivos, técnicos y trabajadores que van a laborar en la Refinería.
El Municipio debe decir la verdad al pueblo. De los proyectos que presentara el Arq. Teddy Andrade, a esta nueva realidad, hay una enorme diferencia. Las inversiones se deprecian y el entorno se vuelve crítico y estresante porque, por más seguridades que tecnológicamente instalen, nadie está exento de los imponderables. El Ing. Augusto Toapanta Mera ya denuncia que el Bosque de Pacoche está siendo destruido, su fauna y flora, por la velocidad excesiva y el ruido de los camiones que transportan los materiales de construcción para la carretera desde El Aromo hacia la RDP.
Que los mantenses empecemos a acostumbrarnos a las otras obras que, en el proceso de la Refinería, deben construirse. El futuro está hipotecado al petróleo. La riqueza petrolera no está donde se explota o refina. Miren a Libertad, Esmeraldas, Shushufindi. La riqueza está en el centro del poder, donde se negocia. Miren a Quito.
¿Cuál es el actual inventario de Manta? ¿Cuál es el futuro mediato? ¿Será hora de empezar a emigrar? ¿Podremos los mantenses alcanzar el buen vivir constitucional?
Si alguien cree que nos equivocamos, demuéstrenlo. ¡Dejen en paz a Barbasquillo!
SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Docente universitario, escritor y periodista
Manta, 13 de junio de 2011
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