El
Gobierno nacional de Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo 287 del 3 de abril de
2014, suscrito por el presidente Rafael Correa, cambió la estructura
orgánica administrativa de los puertos estatales. La Autoridad Portuaria
autónoma de cada puerto es reemplazada por una gerencia dependiente de una
Subsecretaría de Puertos recién creada y dependiente a la vez del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Ecuador
tiene cuatro puertos mercantes internacionales (Guayaquil, Puerto Bolívar,
Esmeraldas y Manta), que hasta antes de la vigencia del Decreto 287 eran
gestionados en cada caso por una Autoridad Portuaria dirigida por un Directorio
conformado por delegados del Gobierno nacional, entre estos el delegado del
presidente de la República que lo presidía.
Esos
directorios tenían autonomía administrativa que competía entre ellos.
Inclusive, antes del gobierno actual, en cada directorio había delegados de los
gremios empresariales privados de la región a la que pertenece cada puerto.
Al
iniciar este fin de semana su estancia de dos días en el Cantón Paján de la
provincia de Manabí, el presidente Rafael Correa, en un diálogo con
periodistas, anunció la expedición del Decreto aludido y criticó la competencia
que había en los puertos ecuatorianos, siendo entidades del mismo Estado.
Fue muy
claro al señalar que desaparece la figura de las autoridades portuarias. En la
nueva estructura de puertos hay una sola autoridad que es el MTOP y una sola
gerencia por puerto que debe buscar la eficiencia y la especialización, todo
enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad, PEM.
El
presidente Rafael Correa anunció en Paján la reforma a la estructura orgánica
administrativa de los puertos estatales. Lo hizo en una rueda de periodistas,
antes de instalarse la reunión del Gabinete itinerante.
Reconoció
que el puerto de Manta es el mejor por su calado y se complementa con la
plataforma logística, Refinería del Pacífico y obras viales, lo que facilitará
el proceso de concesión -como proyecto estratégico- que se está llevando a cabo
entre el MTOP y la hasta ayer Autoridad Portuaria de Manta (APM).
El
Presidente señaló que, mientras finalice este proceso, el Estado invertirá 110
millones de dólares en mejorar la infraestructura de los muelles del puerto de
Manta, para aumentar su operatividad y hacerlo más atractivo al operador
privado.
FUENTE:
Unidad de
comunicación social del puerto de Manta, tomado de su sitio web.
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