jueves, 26 de mayo de 2011

Soy periodista y qué


Una de las profesiones más noble, es el periodismo, que deja muchas satisfacciones personales y no económicas, como muchos piensan. Es criticada por los grupos de poder, que ven en esta profesión un peligro para sus intereses.
Sin embargo, los periodistas académicos, preparados en las aulas universitarias, sabemos lo difícil de esta profesión y a los riesgos que nos enfrentamos. Hoy tenemos un nuevo reto, enfrentar con conocimiento e inteligencia las criticas que provienen del Gobierno, no tenemos que mostrarle nada a ellos, pero si al pueblo ecuatoriano que los periodistas somos honestos, pluralistas y sobre todo que defendemos la verdad y la verdadera libertad de expresión.
He defendido muchas tesis de este Gobierno, presidido por el Presidente Rafael Correa, pero he sido crítico de sus ataques constante a la prensa. No se puede seguir generalizando, señalando a toda la prensa como corrupta o vendida a intereses particulares, porque somos muchos los comunicadores sociales honestos y dedicados al trabajo diario y sin ningún tipo de intereses ocultos.
Hoy, jueves 26 de mayo, que celebramos el Día del Periodismo Costeño, debemos ratificar nuestra vocación de comunicadores, de nuestro compromiso con el pueblo, de seguir sacando verdades ocultas, así seamos enjuiciados. La verdad siempre sale a reducir, tarde o temprano.
Esta profesión como todas tiene elementos buenos y malos, pero somos más los buenos que los malos.
“Si me cierran una radio escribo en un periódico, pero si me cierran un periódico busco la televisión, pero si me cierran la televisión escribo en un blog y si me cierran el blog me paro en una esquina a gritar la verdad, pero nunca me callaran”…..Roberto.

martes, 24 de mayo de 2011

JAIME ROLDÓS, SU MURTE UNA GRAN INCÓGNITA


Jaime Roldós Aguilera, nació en Guayaquil, 5 de noviembre de 1940, falleció el  24 de mayo de 1981, fue Presidente Constitucional de Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981.
Murió en una tragedia aérea, quien escribe tenía 9 años de edad, pero ya lo reconocía como el Presidente del País. Su muerte dejó muchas interrogantes, dudas que aún no han sido aclaradas. La historia aún nos debe una explicación. Este Gobierno, presidido por Econ. Rafael Correa, creó una Comisión de la Verdad, pero no se averiguo nada al respecto, ojala este Gobierno, mediante una investigación seria, aclare qué realmente paso con el presidente Jaime Roldón, que aun recordamos con cariño.
Joven presidente que apuntaba a ser un gran mandatario y que igual que el Presidente Correa apuntaba a grandes cambios, que hoy llamamos “revolución”. A continuación algo de su historia y grandes logros.
Resultó elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba. La muerte de Roldós y su comitiva, que incluía a su esposa, Martha Bucaram, y al Ministro de Defensa, Gral. Aurelio Subía Martínez, no ha sido fehacientemente explicada, a pesar de que un informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana determinó como responsable al piloto al establecer como causa del percance una "falla humana". Pero los rumores hacen saber que su muerte fue un atentado por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha). El 8 de marzo de 1980 pone en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo. El 15 de abril de 1980 se conformó una junta de notables del país para buscar la solución a una pugna de poderes con el Congreso Nacional, presidido por su antiguo co-ideario, mentor y tío político, Assad Bucaram.
El año 1981 lo anuncia como "el año del avance". A fines de enero y principios de febrero de 1981, hubo una confrontación bélica con Perú, en la Cordillera del Cóndor. Los enfrentamientos se dieron en la zona de Paquisha, Mayaycu y Machinaza.
Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial, quedando allí la evidencia que el problema existía, a pesar de las negativas de Perú. Se destacó la intervención de su Canciller Alfonso Barrera Valverde.
El aporte más significativo de Jaime Roldós fue su política internacional en materia de Derechos Humanos en una época en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares. En septiembre de 1980, Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente en la región andina (Venezuela, Colombia, Perú) y propuso la firma de la Carta de Conducta, en la que se establecía el principio de la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, señalando que la protección de los derechos humanos estaba por encima del principio de no-intervención.
Esta política fue cuestionada por sectores conservadores de los Estados Unidos que la consideraban una coartada para justificar la injerencia soviética en la región, especialmente en Centroamérica. Incluso en el Documento de Santa Fe, elaborado por estrategas republicanos, se condenaba la "Doctrina Roldós", al igual que al entonces mandatario panameño Omar Torrijos, quien también falleció al estrellarse su avión unos meses después, el 31 de julio de 1981.
A raíz de la elección de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos de América el 4 de noviembre de 1980, estos sectores conservadores tuvieron oportunidad de poner de manifiesto su oposición, de donde derivó una pugna soterrada. En enero de 1981, Roldós declinó la invitación para asistir a la investidura de Reagan en razón de sus discrepancias en materia de Derechos Humanos y estrechó vínculos con el gobierno sandinista de Nicaragua y con el Frente Democrático de El Salvador, que se oponía al régimen militar en ese país.
Desde el Papa Juan Pablo II hasta los gobernantes del continente y de todo el mundo hicieron llegar sus notas de pesar por este fatal suceso. Hasta la presente fecha no se aclara este percance. Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica.
El 24 de mayo de 1981, el avión que transportaba a Roldós se estrelló contra el cerro de Huayrapungo. Además del presidente, murieron todos los demás pasajeros de la nave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de defensa Marco Subía Martínez y su esposa, así como otros dos militares y tres acompañantes.
Las circunstancias y las causas del siniestro no han sido definitivamente aclaradas. El autor y activista estadounidense John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hit Man (Confesiones de un sicario económico, 2004), se sumó a la versión de que Roldós habría sido asesinado, puesto que su plan para reorganizar el sector de los hidrocarburos habría amenazado los intereses de EE.UU. Esta versión, sin embargo, ha estado presente desde el inicio mismo de las investigaciones, y ha sido publicada en otros libros y documentos. Esta versión también se sustenta por la muerte ese mismo año del general panameño Omar Torrijos Herrera en circunstancias similares y cuyo accionar igualmente comprometía poderosamente los intereses de EE.UU.
La polémica en torno a las causas del accidente en que murió Roldós surgió inmediatamente después de ocurrido el percance, cuando la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana atribuyó la responsabilidad a un error del piloto, supuestamente sometido a una carga de trabajo excesiva. La comisión parlamentaria que se formó meses después ante la insistencia de sectores políticos afines al presidente y de familiares de las víctimas, evidenció contradicciones e inconsistencias en el informe de la JIA pero no pudo llegar a conclusiones definitivas. Uno de sus aportes más significativos, sin embargo, lo constituyó el peritaje que solicitó al departamento de investigación de accidentes de aviación de la policía de Zurich que, en 1982, estableció que los motores de la nave habían estado inactivos cuando el aparato impactó la montaña. Esta conclusión pericial, que contradecía al informe de la Fuerza Aérea, no mereció ninguna investigación ulterior de parte del gobierno o la fiscalía ecuatoriana.


Su último discurso de su vida y la última actividad que tuvo con el pueblo ecuatoriano lo pronunció:
"Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día.... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores.

Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!".
Jaime Roldós Aguilera en el Estadio Olímpico Atahualpa

lunes, 23 de mayo de 2011

Ganó la Democracia


Es imposible negar, que después de la consulta-referendo, la democracia se refortaleció, que la ciudadanía es más democrática. Que la gente está aprendiendo a votar, que se ha dado cuenta que su opinión a través del voto cuenta.
No interesa saber por cuál tendencia sufrago esta ocasión, lo verdadero y más importante, es que la gente respondió nuevamente a este ejercicio democrático, especialmente los jóvenes, y los más jóvenes, es decir los de 16 año, que se interesaron por sufragar, aunque no era una obligación, sino un voto alternativo cono lo permite y señala la Constitución.
Son los jóvenes, precisamente, los guardines de nuestro sistema democrático, ellos nacieron en democracia, por lo tanto son, desde ahora, sus defensores acérrimo, y que bien, que desde ahora cumplan con este derecho y obligación que tienen con el país.
Entre más ejercicio democrático tengamos más aprendemos a votar y saber elegir, por eso desde el principio apoyamos este proceso, defendimos nuestro derecho a ser consultados, por ya no queremos tener esa falsa democracia representativa, donde nuestros supuestos representantes sólo defiende sus interés. En cambio con una democracia directa y participativa podemos elegir nuestro propio futuro.
La gente que voto No estaba en su pleno derecho, por lo tanto, tampoco se los puede marginar o despreciar, más bien el Gobierno presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado, tiene que gobernar también para ellos y sobre todo, corregir errores para tener su confianza, y la mejor manera de hacerlo, cumpliendo con todo los puntos de la consulta referendo. La gente le gusta ver resultados y en eso se debe trabajar.
Lógicamente lo que votaron por el Sí, también pedirán cambios rápidos, y eso grupo es más difícil, porque si no se los complace, su opinión, con relación a la credibilidad del Primer Mandatario, puede cambiar en cuestión de segundo.
Con este proceso el país ha ganado, porque se volvió a confiar en el Consejo Nacional Electoral, que antes de la consulta fue acusado de todo y de un fraude adelantado, lo que quedo desmentido durante el proceso, por el apretado margen, que ganó el Sí.
En resumen, bien para el Ecuador por que los jóvenes se interesan cada días más por la democracia. El Gobierno tiene una tarea dura para complacer a los que votaron Si y por lo que dijeron No. Y porque se puede confiar en el Consejo Electoral.
Entonces, no es plata perdida, que a los ecuatorianos nos consulten cada ocasión que sea necesario, por eso es democracia. Viva el Ecuador carajo.
Atte.
Roberto Mero Sánchez

jueves, 12 de mayo de 2011

El Aeropuerto de Manta?


Hace rato no escucho hablar del aeropuerto internacional de Manta, no sé si me equivoco, pero en este año no he escuchado nada sobre su ampliación, proyección o mejoramiento. ¿Si existe un plan o proyecto para mejorar su infraestructura, es necesario que se lo socialice?
Si hemos escuchado, por ejemplo, los planes de mejorar las instalaciones portuarias, tema que es socializado por Autoridad Portuaria de Manta y que cuenta con el apoyo del Gobierno Central.
Otro tema que ha tomado fuerza en estos días, es el proyecto multimodal Manta-Manaos, después del anuncio del Gobierno de construir esta importante vía.  Para tal efecto, se ha creado un consorcio que lo integran los gobiernos seccionales e tres provincias (Manabí, Los Ríos y Cotopaxi)  por donde pasa el eje terrestre.
Es necesario entonces que se involucre por parte de este Consorcio, otro componente de la vía Manta –Manaos, que es el aéreo y como es lógico el aeropuerto de Manta y para aquello se lo debe transformar en un verdadero aeropuerto internacional. Porque el otro componente que es el puerto de Manta avanza. Estos tres proyectos tienen que ir de la mano.
Ahora que Manabí le ha dado un total respaldo al Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, para ganar la consulta, se cebe aprovechar para tener un respaldo político y sobre todo económico para impulsar estos tres grandes proyectos que son fundamentales para el desarrollo de Manta, la provincia y el país.
La provincia de Manabí ha esperado con paciencia que se concreten estos temas y ahora es el momento que nuestros representantes provinciales y locales impulsen con mayor fuerza estos objetivos. Vemos con buenos ojos la creación de este Consorcio, pero ojala no pase como el G-8  que se conformó para impulsar el desarrollo de las provincias involucradas en la idea Manta-Manaos, pero que después quedo en nada.
En todo caso, esperamos que en estos días, se diga algo del aeropuerto de Manta.

lunes, 9 de mayo de 2011

RESPALDO A LOS COMUNICADORES

Un total respaldado a los compañeros de Ediasa, que conforman los medios El Diario, La Marea y Manavisión, especialmente a los periodistas, reporteros, fotógrafos, diagramadores y trabajadores de la redacción Manta. Este blog y como comunicador social rechazamos el atentado que sufrió el local de los medios antes citados y exigimos que las autoridades aclaren este asunto.
Los periodistas y los medios de comunicación social tienen la noble misión de informar y orientar  a la comunidad de los hechos acontecidos a nivel local, nacional e internacional y como tal sus reporteros están expuestos a peligros, amenazas y actos violentos, pero eso no significa que se deban tolerar. Es necesario que las instituciones con la Unión Nacional de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas y todos los comunicadores sociales de la provincia y el país rechacemos estos actos de barbarie.
En otras ocasiones los gremios han liderado este tipo de rechazo, cuando los comunicadores han sido objeto de violencia. Ese el deber también de los gremios. Como personas tenemos derecho a respaldar alguna posición política, pero sobre todo está el derecho a defender el derecho a la libertad de prensa.
Las autoridades tienen la obligación de aclarar los aconteciendo con los medios de Ediasa y asegurar la integridad de sus miembros.

jueves, 5 de mayo de 2011

El PODER DEL VOTO


Siempre he considerado que el voto es la mejor manera de fortalecer la democracia, ese es un derecho irrenunciable, que todos los ecuatorianos debemos cumplir.
Todos debemos acudir a las urnas este sábado, 7 de mayo, y con el voto dejar asentado nuestra opinión, sólo así reforzamos este derecho y obligación  que tenemos. Es la forma de ir madurando democráticamente, de ir aprendiendo.
Olvidémonos de ir a sufragar por el “papelito”, o porque me cae bien el Presidente, o porque me cae mal el Primer Mandatario, o por el “encame” de un político, o porque me pagaron para votar, entre otras idea absurdas que aún tenemos.
Debemos entender que somos los actores y autores principales de este proceso, que nuestro voto es único, que no podemos dejar que otros decidan por nosotros, que somos parte activa de este país y con mi voto decido que cambios quiero que se realice o no.
La democracia la hacemos todos y por aquellos  somos nosotros responsables directos de lo suceda o deje de suceder en el país. El voto es nuestra arma principal para mantener viva la democracia, para demostrar que queremos seguir viviendo en este sistema de libertades, de derechos y obligaciones.
No renuncies a tu voto, y más bien no renuncies a tu derecho, acude a sufragar junto a tu familia, que este proceso sea una fiesta democrática, donde demostremos que hemos madurado y crecido democráticamente.
Todos los votos son importantes, no importa si votos sí o sufragas No. Viva el Ecuador democrático, libre y soberano.