En estos días he escuchado a muchas personas bromearse y reírse de las medidas que el Gobierno Central tomó para evacuar a la población costera ecuatoriana ante la posibilidad de un Tsunami tras el terremoto que destruyó parte de Japón.
Quienes tenemos la suerte de tener Internet y ver las imágenes impactantes de cómo la naturaleza puede destruir un pueblo en cuestión de segundo y dejar miles de muertos y desaparecidos, podemos reflexionar y comprender que las medidas que se adoptaron fueron las correctas. Aunque no perfectas porque se cometieron muchos errores, y nos queda como tarea mejorar los sistemas de evacuación y protección.
Las personas que hoy no toman en serio estos hechos, deben aprender y entender que el mundo, por la explotación del hombre, ha cambiado y que estamos todos inmerso en acontecimientos naturales como el ocurrido en Japón.
Las cosas no deben quedar sólo en felicitaciones por el éxito obtenido en la evacuación, éxito porque tuvimos tiempo para salir de los hogares. ¿Pero qué hubiese ocurrido si la tragedia habría sido en nuestro país, realmente estamos preparados?
Entonces, es lógico pensar, que este ensayo no es suficiente, que se tiene –obligatoriamente- que comenzar a educar a la población, no sólo a los alumnos, sino a todas la ciudadanía; es decir, que la gente tenga claro cómo evacuar, cuáles son los lugares de peligro, cuáles son los lugares seguros (refugios), tener una ciudad con señalética adecuada.
La Municipalidad local -por ejemplo-puede un domingo realizar ejercicios de evacuación, con ayuda de todas las instituciones de socorro, sólo miremos al mismo Japón donde la gente está preparada y sin embargo los niveles de muerto son terribles.
La señalética también es fundamental tanto para el ciudadano mantense y principalmente para que los extranjeros sepan dónde ir , no se trata de exagerar sino de comenzar a prepararnos, aunque tengamos fe en el Gran Arquitecto del Universo que nunca suceda nada en nuestro país, pero eso no lo sabemos nosotros.
Es necesario que se construyan verdaderos refugios y no improvisados como el estadio Jocay o escuelas sin estructuras suficientes para recibir miles de personas; pero, lo más importante, como ya señalamos es tener un pueblo preparado, y ese trabajo debe empezar ya. Pues recordemos esta frase: “Guerra avisada no mate gente”.
1 comentario:
NO SERIA BUENA IDEA LA DE CREAR UNA INDUSTRIA PETROLERA EN MANTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Publicar un comentario