viernes, 25 de marzo de 2011

Los terribles traslados médicos


Hasta cuándo los hospitales de Manabí tienen que seguir transfiriendo sus  pacientes a otros nosocomios del país, especialmente a Guayaquil, lo que muchas veces terminan en la muerte de los enfermos, o simplemente en verdaderas odiseas y maltratos.
Ya los ejemplos son múltiples y de conocimiento público, o mejor dicho, ya muchas familias ha vivido esta amarga experiencia de llegar a Guayaquil y andar como “mendigos” de un  hospital a otro sin ser recibidos o atendidos y terminan dejando a su enfermo en una clínica privada, donde al finalizar el tratamiento o muerte del paciente tienen que pagar miles de dólares, y como no tienen “plata” tienen que pedir ayuda.
La falta de médicos especializados, de equipos médicos y de espacio,  son los pretextos para transferir un paciente a otra provincia. Esas evasivas ya son comunes, y nadie hace nada para cambiar esta realidad.  Es hora de tener un hospital Gineco-obstetra y pediátrico, además de  médicos Neurocirujano Pediátrico,  escasos en Manabí,  como para citar un ejemplo, con lo cual las salas de los hospitales tendrían espacio para otras especialidades.
El país vive una emergencia médica, pero parece que las autoridades de salud de esta provincia no se han enterado, porque pueden aprovechar la misma para mejorar la situación de los nosocomios de la provincia. En el hospital de Manta por ejemplo se han pasado en acusaciones en acusaciones de corrupción, y las cosas no mejoran en nada.
El Presidente Rafael Correa en visita a varios hospitales del país ha podido comprobar la precaria situación de los nosocomios y ha dicho que existe recursos para mejorar esta realidad, pero la falta de planificación y muchas veces la comodidad de los funcionarios y directores de los centro de salud ha provocado que los hospitales sigan igual o peor que antes.
La culpa también es del Gobierno y gran responsabilidad recae en el Ministro de Salud por colocar gente sin la suficiente capacidad a manejar los hospitales. En todo caso es hora que en Manabí se cambie esta realidad, para que no se siga transfiriendo a pacientes a otros sitios, y si se realizan traslados sean por motivos realmente necesarios y con todas las garantías del caso y no se tenga que “mendigar” en Guayaquil, porque al fin y al cabo la salud ya es de todos.

No hay comentarios: