viernes, 13 de diciembre de 2013

El Ídolo del Pueblo


En esta ocasión voy a cambiar de tema y me referiré al deportivo, especialmente al futbolístico, ya que como seguidor del Delfín, igual que miles de hinchas, me siento alegre, que el ídolo del pueblo haya logrado -la tan ansiada clasificación- a la serie “B” del futbol ecuatoriano. Logró que es digno de destacar.
Felicitaciones a los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores  e hinchas por esta enorme alegría que le han brindado al pueblo de Manta, que vive una verdadera fiesta deportiva. Todos irán este domingo al estadio Jocay a celebrar con el equipo y dar la vuelta olímpica.
Ojala que el otro ídolo de la provincia, como es Liga de Portoviejo, también obtenga su clasificación, y así el próximo año deportivo podamos vivir y apreciar el verdadero clásico manabita.
El sueño sigue y ojala podamos disfrutar de la clasificación del Delfín a la serie de privilegio del fútbol  nacional, objetivo que con trabajo y constancia se logrará. Es mi palabra.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Pescadores sin seguridad social


Aún seguimos viendo como humildes pescadores artesanales  pierden su vida en el mar, dejando en la pobreza a sus familiares, siendo una terrible contradicción porque “supuestamente” nuestra mayor riqueza está en el océano.
Son personas que toda la vida se han dedicado a esta labor, pero han sido otros quienes se han enriquecido con su trabajo.
Pero no me quiero referir a este asunto, pero sí, a que aún existen miles de pescadores que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, que en caso de muerte, abrigue a sus hijos y esposa.
Es penoso escuchar que, cuando desaparece un pescador en el mar, además de no encontrar su restos mortales a tiempo, la familia señale que no tienen dinero para darle una cristiana sepultura.
Este es un tema pendiente, que aún el Estado ecuatoriano, no resuelve en su totalidad, es importante que el IESS le dé una cobertura total para que los pescadores pueda afiliarse y así ir más tranquilos  a sus faenas de pesca, es mi palabra.

jueves, 17 de octubre de 2013

Boto o Voto



El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
Pongo estos conceptos porque el próximo año, en el mes de febrero, se elegirá prefecto, alcaldes, concejales y presidentes parroquiales, y la ciudadanía desde a hora debe comprender que tiene el poder en sus manos para elegir a los mandantes.
Y sobre todo tiene que hacer respetar su voluntad política en las urnas, para aquello los electores deben convertirse en vigilante de este proceso electoral; es decir, deben de pasar de simples ciudadanos pasivos a activos de nuestra democracia.
Sólo así al finalizar el proceso electoral se estará seguro que éste se efectuó de la mejor manera. La gente tiene que irse apoderando desde ya de estos temas, para que después no reniegue que existió fraude o que se boto nuestro voto. Es mi palabra.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

La libertad de las redes sociales


Las redes sociales se ha convertido en una ventana abierta para protestar en contra de las autoridades, esto porque muchos medios tradicionales, no le dan cabida a la opinión popular o simplemente sus opiniones están a merced de la autoridad de turno.
Es una fiebre el uso de estos medios alternativos, quien no tenga facebook o Twitter no está en nada. La política es el tema que nos va a entretener hasta febrero próximo cuando se celebren las elecciones para elegir prefecto, alcaldes y concejales; lo bueno de aquello, es que la gente común, ha hecho conciencia -de la importancia - de opinar sobre temas que le competen, convirtiéndose en actores activos de convivir diario de una ciudad.
La liberad que aún tenemos para usar las redes sociales, también nos debe hacer pensar, que no podemos caer en la terrible tentación de opinar o denunciar algo sin fundamento.
Pero, mientras tengamos libertad de hacerlo será nuestra ventana para reclamar nuestros derechos. Es mi palabra.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Yasuní



Muchas personas hoy están reclamando y defendiendo el Yasuní, quizás algunas conozcan está reserva, otras quizás sólo he escuchado hablar del tema, lo real es que todos hemos aprendido a querer este lugar precioso.
Señalo aquello, porque ha sido el mismo Gobierno que con tanta propaganda, nos llevó a enamorarnos de este magnífico lugar.  A diario se nos informaba que Ecuador se comprometía a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta, si se contaba con el apoyo económico internacional. Tampoco se oculto la verdad al decirnos que si no se lograba aquella ayuda se tenía un plan “B” que era la explotación petrolera.
Ahora el grave problema radica en que los ecuatorianos, muchos sin ser ecologistas, no saben qué hacer  con este sentimiento encontrado, por un lado se reconoce qué el Estado requiere de ingresos, pero también se reconoce la importancia del Yasuní.
La decisión está tomada por el Gobierno, sólo nos toca esperar para saber si fue la mejor decisión. Es mi palabra.



lunes, 19 de agosto de 2013

Marc Anthony



Si me pregunta, si me voy a bailar con Marc Anthony, respondo que sí, peor si es gratis; ciudades como Quito y Guayaquil no han tenido este privilegio a pesar de su poderío turístico, comercial e industrial que tienen.
Una parte de la ciudadanía mantense ha criticado fuertemente la organización de este espectáculo, las redes sociales han sido el medio donde se opina a favor y en contra, incluso con discusiones subidas de tono.
La preocupación de muchos es el costo de este evento, que para los opositores, el dinero  invertido puede servir para cubrir obras  importantes. Se ha dicho que la inversión proviene de la empresa privada.
En todo caso, las dudas aún persisten sobre el costo real y quiénes y con cuánto  aportan los “padrinos” de este magno evento. Los organizadores deberán aclarar este tema, para que se despejen todas las dudas. 
Ojala que así como se aporta a este magno evento, en la próxima teletón navideña se recoja 800 mil dólares. Es mi palabra.